Crisis institucional se agrava en Israel
19 de mayo de 2024 Hora: 05:08
Este sábado, una gran cantidad de personas marcharon por las calles de Tel Aviv para demandar al Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, un acuerdo con el movimiento de resistencia islámica Hamás que permita liberar a los rehenes.
LEA TAMBIÉN:
Según Times of Israel, los manifestantes impidieron el paso por la carretera de Ayalón y encendieron una llama en el camino. Se han informado bloqueos en otras carreteras.
Los uniformados utilizaron cañones de agua para dispersar a la multitud. Además, durante la protesta, una persona fue arrestada por perturbar el orden.
המשטרה מפעילה כבר חצי שעה מכת״זית נגד מפגינים שהגיעו בצעדה ונשארו במקום לאחר שנבלמו בחסימה. הקצין בשטח הודיע שיחרימו תופים ומגפונים בניגוד לנהלים. ההתחממות פה התחילה כשהמשטרה הכניסה פרשים לעבר מפגינים על המדרכה והחליטה לפזר את המפגינים למרות שמדובר באזור שנחסם מראש לטובת המחאה pic.twitter.com/VppvNoqgSS
— Bar Peleg (@bar_peleg)
May 18, 2024
En esta jornada, también se llevó a cabo una gran manifestación cerca de la sede del Parlamento unicameral de Israel, la Knéset, en Jerusalén, con el objetivo de pedir el fin de la agresión a la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes.
También, este sábado, el ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, dio un ultimátum al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, en el que solicita un cambio en el curso de las acciones militares en la Franja de Gaza.
El ministro declaró su salida del Gobierno israelí en caso de que el Gabinete no apruebe un plan de acción en la fecha establecida.
Gantz acusó a las autoridades israelíes de falta de valentía en su declaración, citada por Times of Israel. «Mientras los soldados israelíes muestran una valentía increíble en el frente, algunas de las personas que los enviaron a la batalla actúan con cobardía y falta de responsabilidad», dijo.
El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás llevó a cabo un ataque coordinado contra más de 20 comunidades israelíes, causando alrededor de 1.200 muertes y alrededor de 5.500 heridos. Además, se capturaron 253 rehenes, de los cuales aproximadamente 100 fueron liberados en intercambios de secuestrados.
Gantz anunció su salida de la coalición gobernante y su regreso a la oposición si no se implementa un plan claro con fecha límite al 8 de junio próximo.
Precisó que «el cambio es necesario aquí y ahora», admitiendo que «no será fácil» realizar el plan. No obstante, declaró que hay que tomar acciones para evitar «una larga y dura guerra existencial, incluso más dura de lo que hemos conocido hasta ahora».
Netanyahu acusó a Gantz de «poner un límite al primer ministro en lugar de poner un límite a Hamás», según un comunicado emitido por su Oficina.
Según Netanyahu, las demandas planteadas implicarían una derrota para Israel, la liberación de los rehenes y la permanencia de Hamás en el poder. También enfatizó la importancia de mantener la unidad en el Gobierno para solucionar el conflicto.
-
Presidente Abinader llama a dominicanos a votar este domingo
-
Israel asesina al menos a 20 palestinos en Gaza
-
Nicaragua expresa solidaridad a Venezuela ante agresiones imperialistas
-
Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza
Autor: teleSUR - nbb - JGN
Fuente: RT - Sputnik